A vueltas con el Internet rural.

Un mundo más dulce naranja a naranja.

A vueltas con el Internet rural.

Parece mentira que a 8km de Gandia Shore tengamos que darnos de cabezazos con estas cosas. Pero el caso es que igual que no nos llega luz para regar los naranjos, tampoco llega internet para poder hacer cosas divertidas. Y como la cabra de Agro tira para el monte… ¡Le dejamos dos días libre y mira lo que nos hace!

El caso es que ahora que el sol es todo lo que necesitamos para criar vuestras naranjas. Como todo en este mundo, todo funciona mejor si hay internet.

Como fibra está fuera de la cuestión y la antigua ADSL te la cobran a cojón de pato, tuvimos que ponernos a imaginar y ya de paso diseñar algo que nos gustara.

La opción obvia era 4G. Con las tarifas que dan y nuestras necesidades, es hasta mas barato que la fibra. Pero no siempre tenemos buena cobertura 4G. Molaría que pudieramos aumentar o cambiar el 4G si necesitábamos.

Los cacharritos wifi-4G que te venden en las tiendas de telefonía no nos servian porque suelen venir casados con un proveedor y no podemos estar seguros de que nos sirvan porque están hechos para funcionar en una hebitación de hotel. De verdad… Los diseñan para eso.

Nuestra casa tiene paredes de piedra y barro, la wifi se muere al primer muro, asi que necesitamos algo que dé caña de la buena.

Al final ya puestos a rizar el rizo, porqué no alimentarlo con batería o un panel solar si se da el caso.

Pues voilà aqui teneis el monstruito:

dav

Total una Raspberry Pi zero-w con OpenWrt, openhardware y opensource con toda la flexibilidad que queramos.

Entre ella que podemos ponerle una expansion USB para conectar uno, o dos, o tres pinchos 4G. Lo que necesitemos según la disponibilidad y ancho de banda de móvil en la zona. En nuestro caso uno solo nos sirve, pero si la cobertura es pobre se puede poner más para conseguir más ancho de banda. O reemplazarlo por otros medios como conexiones de satélite si estamos en sitios donde ni el gprs llega.

La wifi de la Raspberry da para poco pero la expansion USB nos permite añadir una radio de alta ganancia para dar cobertura a toda la casa.

Finalmente se alimenta por USB con lo que podemos usar una batería de móvil como fuente de energía y, a su vez, cargar esa batería con un cargador solar de lighthumanity.org. Total, un gadget totalmente idependiente para usarla donde quiera que llegue un ápice de cobertura movil.

La semana que viene seguimos hablando de naranjas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: