La huella de carbono de tus besos

Un mundo más dulce naranja a naranja.

La huella de carbono de tus besos

(…) those who produce the emissions do not pay for that privilege, and those who are harmed are not compensated.

(…)

(…)unregulated markets will produce too much CO2 because there is a zero price on the external damage of CO2 emissions.

The Climate Casino – William Nordhaus (premio nobel de economía 2018. Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento 2017)

Llevamos ya un año con nuestro proyecto, que originalmente nació de la sorpresa de descubrir que “la mano invisible del mercado” prefería emitir CO2 al ambiente trayendo fruta del fin del mundo siempre y cuando fuese más barata.

Desde entonces se nos llenaba la boca de hablar de los prejuicios de los mercados globales de fruta. Nada en coontra de los mercados globales, pero tiene sentido cuando el producto que importamos se produce igualmente en la parcela de al lado. Y más aún si nos preguntamos por las razones éticas por las que uno es más barato que el otro.

Sin embargo, nunca habíamos respondido a la pregunta del millón: ¿y cuál es la huella de carbono de BesosNaranja?

Este hecho es particularmente punzante si tenemos en cuenta que el año pasado enviamos 1600 paquetes… ¡por carretera!

Así que a principio de esta temporada cojimos lápiz y papel, los apuntes de matemáticas de sexto de EGB (sí somos tan viejos) y nos pusimos manos a la obra.

Todos podéis hacer vuestros cálculos en casa usando la calculadora de www.carbonfootprint.com. los datos obvios con los que partimos son:

  • Aproximadamente, nuestra familia de naranjos está compuesta por 600 árboles adultos de gran porte, al contrario de los industriales que suelen podarse para que no alcancen su desarrollo completo porque eso facilita las tareas (son árboles más pequeños que se recolectan y trabajan más facilmente)
  • Este huerto se riega con un motor propio que extrae agua de un pozo, regulado y dado de alta en la confederación hidrográfica. este motor consume energía eléctrica de la red. Nuestro contrato especifica que pagamos un poco más por ‘energía verde’. Entraremos en los detalles de esa ‘energía verde’ otro día, para los cálculos de hoy supondremos que es lo mismo que llega a vuestras casas porque no hay forma de decirle a un voltio: ‘vd. que es verde vaya a esta casa y vd, que no es verde vaya a esta otra’. En total en 2019 consumimos 500kWh para ello.
  • El año pasado enviamos 1700 paquetes por carretera a toda España. Aquí hemos tenido que ponerle un poco de imaginación porque no tenemos todos los datos de la logística. De promedio enviamos paquetes durante 14 semanas a un promedio de 20 provincias cada semana. Calculamos que si cada envio hizo 75km hasta el centro de distibución de Valencia y de ahí salieron 20 camiones hasta cada provincia donde cada paquete hizo 75 km hasta llegar a vosotros. Total son 269.000km.

Pues es el momento de poner esto en toneladas de CO2 emitidas:

OrigenTotalConversiónUnidadesTotal TmCO2
Energía5000.33kgCO2/KWh0.16
Transporte2690000.195kgCO2/km52

Total hemos emitido unas 53 toneladas de CO2 a la atmósfera enviando y cultivando naranjas.

Ahora bien, la gente planta árboles para compensar sus emisiones de CO2, el caso es que nosotros ¡tenemos los árboles por necesidad!

Un naranjo adulto captura de la atmósfera unos 100kg de CO2 cada año. Podemos referirnos a los datos que hay por internet sobre el tema, pero la intuición en este caso es fácil de seguir. ¿De qué creeis que están hechas las naranjas y las hojas de un árbol? Básicamente agua y carbono. El carbono proviene fundamentalmente del CO2 que el árbol absorbe de la atmósfera, el agua de la que absorbe de la tierra. Sólo en naranjas un árbol produce cada año unos 50-100 kg. Una cantidad por el estilo de hojas y madera nueva. Luego un árbol adulto produce unos 100-200 kg de materia nueva, básicamente carbono y agua convertidos en materia viva.

Ahora ya entendemos que los estudios com el del IVIA al respecto.

Luego, 600 arboles absorben unas 600 x 100 = 60TmCO2, menos las que hemos emitido para enviar y criarlos:

60 - 53 = 7TmCO_2

Luego podemos respirar tranquilos, todo lo que hemos hecho aún ha retirado 7 toneladas de CO2 de la atmósfera.

Aún queremos mejorar más y, si no pasa nada la semana que viene tendremos excelentes noticias al respecto que bien valen un vídeo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: